BBC Mundo

“El mundo se está quedando sin potencia computacional”: ¿qué es la Ley de Moore y por qué le preocupa al CEO de Microsoft?

“La Ley de Moore está agotando”, dijo esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella. Pero él no es el único que tiene esta sospecha. Te explicamos por qué importa.

"El mundo se está quedando sin potencia computacional".

Esas fueron las palabras que Satya Nadella, el director ejecutivo de Microsoft, pronunció este martes en el Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

El ingeniero, que dirige la compañía de Bill Gates desde 2014, sospecha que las computadoras cuánticas —que ya están siendo desarrolladas en laboratorios de todo el planeta— necesitarán enfrentarse a serios problemas en los próximos años.

Y explicó que ese tipo de tecnologías solo podrán lograrse con más poder informático, pero no estamos preparados para ello.

"La Ley de Moore se está agotando", explicó, asegurando que necesitaremos computación cuántica —máquinas ultrarrápidas basadas en cúbits (bits cuánticos) capaces de resolver problemas mucho más velozmente que las máquinas que usamos usualmente— para "crear todas esas experiencias enriquecedoras, toda esa inteligencia artificial.

  1. Qué es y cómo se está creando la internet cuántica del futuro, en la que la información viajará a la velocidad de la luz
  2. La computadora cuántica, el "santo grial" de la informática, está a un paso de ser construida

Pero al ejecutivo de Microsoft no es el único a quien le preocupa este asunto. Analistas informáticos llevan años advirtiendo sobre el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos