BBC Mundo

4 motivos por los que Lula da Silva sigue siendo el político más popular de Brasil pese a su condena por corrupción

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantuvo al tope de las encuestas de intención de voto en Brasil tras ser condenado por corrupción en julio. Ahora su pena fue ampliada por un tribunal y puede quedar inhabilitado como candidato. Pero, ¿bajará esto su popularidad?

La justicia de Brasil fue contundente: existen pruebas claras de corrupción cometida por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien deberá cumplir 12 años y un mes de prisión, según determinó un tribunal federal de apelaciones este miércoles.

La sentencia del tribunal en Porto Alegre fue emitida de forma unánime por sus tres miembros y amplía la condena de primera instancia, que pedía nueve años y seis meses de prisión para Lula.

Sin embargo, desde aquella primera condena del juez Sergio Moro por corrupción y lavado de dinero contra Lula por recibir un apartamento en la costa como soborno de la empresa constructora OAS, el expresidente mantiene un nivel de popularidad asombroso en su país.

  1. Un tribunal ratifica por unanimidad la condena a Lula da Silva por corrupción: ¿qué opciones tiene de volver a la presidencia de Brasil?
  2. Brasil: cómo Lula da Silva pasó de ser "el político más popular del planeta" a ser condenado a prisión por corrupción

De hecho, las encuestas sugieren incluso que el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) ha ganado apoyo en los últimos meses y encabeza de la carrera para las elecciones presidenciales de octubre.

El último sondeo de la firma Datafolha indicó en diciembre que Lula tenía 36% de las intenciones de voto, seguido por el ultraderechista Jair Bolsonaro con 18%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos