BBC Mundo

Quién era realmente “Rosie, la remachadora”, la mujer del icónico cartel que se convirtió en un símbolo de la fortaleza femenina en Estados Unidos

Mientras que la imagen se volvió un clásico, la identidad de la mujer que la inspiró seguía siendo un misterio. Dos estadounidenses dijeron ser ella. Una de las dos murió recientemente y fue para algunos la verdadera Rosie.

En 2016, seis años después de comenzar una minuciosa búsqueda de una mujer en una fotografía antigua, el profesor James Kimble se presentó, flores en mano, en casa de Naomi Parker Fraley en California.

Creía que la mujer, quien murió el sábado a la edad de 96 años, fue la inspiración para "Rosie, la remachadora", un póster que se convirtió en un símbolo de la fortaleza femenina en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y más tarde en un ícono del feminismo.

El cartel, del artista de Pittsburgh J. Howard Miller, representa a una trabajadora vestida con una camisa azul y un pañuelo de lunares rojos, flexionando su bíceps, con la leyenda "¡Podemos hacerlo!".

  1. 100 años del afiche del Tío Sam: ¿cuál es la historia detrás de la icónica imagen?
  2. Cuando los carteles son capaces de expresar incluso más

Se cree que el afiche de Miller se basó en una fotografía de una mujer parada en un torno que fue publicada por varias revistas en 1943, pero a la que, aparentemente, nunca se le atribuyó un nombre o una fecha.

El cartel pasó desapercibido en su momento, se exhibió solo en las plantas eléctricas de Westinghouse, pero se convirtió en un ícono décadas después, impreso en todos lados, desde camisetas hasta imanes de nevera, o reinventado por la cantante Beyoncé o la revista The New Yorker.

Pero mientras la imagen se hizo omnipresente, Parker Fraley seguía siendo una desconocida.

Dos mujeres, una imagen

Otra mujer, Geraldine Doyle, una remachadora del metal en tiempos de la guerra en una planta industrial de Michigan, pensó que era ella quien aparecía en la fotografía original y su reclamo fue ampliamente aceptado.

Cuando Doyle murió en diciembre de 2010, la BBC, el New York Times y muchos otros medios publicaron su obituario.

Tags

Lo Último


Te recomendamos