BBC Mundo

Por qué el chavismo adelantó las presidenciales en Venezuela y en qué situación deja a la oposición

Pese a que tradicionalmente los comicios presidenciales en Venezuela se realizan en diciembre, la Asamblea Nacional Constituyente ordenó realizarlos antes de mayo de 2018. BBC Mundo responde a algunas de las claves de esta decisión.

"Si el mundo quiere aplicar sanciones, nosotros aplicaremos elecciones". Con esas palabras Diosdado Cabello, considerado como el número dos del chavismo, justificó el martes su propuesta de adelantar los comicios presidenciales en Venezuela para antes del próximo 30 de abril, en lugar de celebrarlos en diciembre como es tradicional.

PUBLICIDAD

Cabello presentó esa iniciativa ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que inmediatamente aprobó un decreto ordenando al Consejo Nacional Electoral fijar la convocatoria para el primer cuatrimestre de este año.

La realización de las comicios presidenciales era uno de los puntos principales de discusión en los diálogos que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana llevan adelante desde septiembre de 2017 en República Dominicana bajo el auspicio del presidente Danilo Medina.

  1. La Asamblea Constituyente de Venezuela aprueba celebrar elecciones presidenciales antes de mayo y Maduro formaliza su candidatura
  2. ¿Qué implica que grandes países desconozcan la Constituyente de Maduro en Venezuela?

Sin embargo, esta convocatoria fue decidida unilateralmente por el chavismo y fuera de la mesa de negociación.

BBC Mundo te presenta las respuestas a algunas de las preguntas clave sobre estas elecciones en Venezuela.

1.- ¿Por qué el chavismo convoca estas elecciones ahora?

"El adelanto de las elecciones presidenciales no es sorprendente. Es lo que más le conviene al gobierno en las actuales circunstancias", dice a BBC Mundo Carmen Beatriz Fernández, consultora política de la empresa Datastrategia y profesora de Comunicación Política de la Universidad de Navarra, en España.

República Dominicana impulsó el diálogo entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana.

Tags

Lo Último