BBC Mundo

El curioso origen del fenómeno viral de “las noticias falsas” que el papa Francisco catalogó como una “táctica de serpiente”

Las noticias falsas han existido desde siempre. Tal es así que el papa Francisco las comparó con la serpiente del libro Génesis de la Biblia. En un mensaje titulado “La verdad los hará libres. Fake news y periodismo de paz”, exhortó a los periodista a retornar a la esencia de la profesión y “ser custodios de las noticias”.

Las noticias falsas han existido desde siempre, pero en los últimos años esta simple descripción de un mal periodismo se convirtió en un fenómeno viral que invade las redes sociales y preocupa a gobiernos, organismos internacionales y académicos.

Ahora incluso se volvió una cuestión divina.

El papa Francisco publicó este miércoles un mensaje condenando el "mal" de las noticias falsas, a las que comparó con la serpiente citada en el libro Génesis de la Biblia por sus "tácticas" para engañar, esta vez a través de las redes sociales y los medios.

Titulado "La verdad los hará libres. Fake news y periodismo de paz", exhorta a los periodista a retornar a la esencia de la profesión y "ser custodios de las noticias".

Las noticias falsas se convirtieron en un tema de debate durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 por su posible incidencia en la victoria del candidato republicano Donald Trump.

  1. Zuckerberg a la BBC: "Sabemos que hay información falsa y contenido engañoso en Facebook"

El propio mandatario ha convertido a las "fake news" en una frase hecha y hasta en una suerte de marca registrada que repite una y otra vez en conferencias de prensa, discursos y tuits.

Tags

Lo Último


Te recomendamos