BBC Mundo

“A mi esposo lo asesinaron por quererme”

Kausalya estaba casada con un joven de la casta Dalit, los llamados “intocables” de India. Su amor le costó la vida a su marido y casi le cuesta la suya. Ahora es una activista en contra del sistema de castas.

En marzo de 2016 una joven pareja en India fue atacada brutalmente a machetazos a plena luz del día y en medio de una calle repleta de gente. El motivo del ataque fue que eran de distintas castas.

El hombre, de 22 años, murió. Desde entonces su esposa, que sobrevivió, se ha dedicado a contar su historia de amor y luchar contra el sistema de castas y el odio que engendra.

Su nombre es Kausalya y conoció a quien era su esposo, Shankar, cuando ambos eran estudiantes.

Recomendados

  1. "Teníamos que limpiar excrementos con las manos": la inspiradora historia de la conductora "intocable" del metro de Nueva York
  1. La casta de India que para ser considerada inferior dejó sin agua a 10 millones de personas

Kausalya pertenece a una casta llamada Thevar, con bastante influencia en India. Se crió en un pueblo, en una casa de dos pisos. Su padre es un prestamistas y operador de taxiS que en la actualidad cumple una condena a muerte por haber ordenado el crimen.

Él y la madre de Kausalya se oponían al vínculo porque Shankar era un Dalit, antes conocidos como los “intocables” de India. El padre de Shankar era un campesino pobre y los dos hombres vivían con tres familiares más en una choza con un solo cuarto, en una aldea rural.

Pero Shankar aspiraba a ser ingeniero y estudiaba en una universidad privada. Fue allí donde conoció a Kausalya, a quien sus padres la habían obligado a estudiar ciencias de la computación luego de rechazar su deseo de convertirse en azafata.

Tags

Lo Último


Te recomendamos