BBC Mundo

Cuánto se ha desplomado la imagen de Estados Unidos en América Latina desde que Donald Trump es presidente y cómo se ha beneficiado China de esta caída

Tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca hace un año, los niveles de aprobación de Estados Unidos en el resto del mundo cayeron de forma notoria. BBC Mundo indaga cómo esto afecta la competencia entre Washington y Pekín por tener mayor influencia en América Latina.

No solo importan los misiles y los millones. En la lucha por el liderazgo mundial también cuentan las percepciones.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, de la que este fin de semana se cumplió un año, la imagen exterior de Estados Unidos sufrió un descalabro, según las más recientes encuestas.

La tasa de aprobación del liderazgo de la primera potencia del mundo cayó a 30%, perdiendo casi 20 puntos desde el 48% que obtuvo en el último año del gobierno de Barack Obama y ubicándose cuatro puntos por debajo del mínimo histórico anterior, registrado al final del mandato de George W. Bush.

  1. 10 cosas que cambiaron con Donald Trump en Estados Unidos en su primer año como presidente

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Gallup en 134 países, entre los cuales había 18 de América Latina, estos resultados colocan a Estados Unidos por detrás de Alemania (41%), casi a la par de China (31%) y ligeramente por encima de Rusia (27%), que son las otras potencias evaluadas en este estudio que se realiza anualmente desde hace 12 años.

Para Washington, esta medición luce aún peor cuando se miran los índices de desaprobación.

El liderazgo estadounidense registra los mayores niveles de rechazo, con un 43% en promedio, por encima de Rusia (36%), China (30%) y Alemania (25%).

"Este declive en la tasa de aprobación global del liderazgo de Estados Unidos pone a ese país al mismo nivel de China. De hecho, la tasa de desaprobación de Estados Unidos es mayor que la de China", afirma Jon Clifton, socio director global de Gallup, en una conversación con BBC Mundo.

"Esto es un problema para Estados Unidos porque significa que será más difícil lograr que otros países hagan cosas que nosotros queremos no porque tienen que hacerlo sino porque ellos quieren", agrega el experto.

En el caso de los países de América Latina, región que durante el último siglo ha sido considerada como un área de influencia de Estados Unidos, los resultados para el liderazgo estadounidense son aún peores que los obtenidos en el contexto global.

Aliados alejados

Según el estudio de Gallup, en 2017 la aprobación del liderazgo de Estados Unidos cayó en todos los países latinoamericanos consultados -desde Argentina hasta México- hasta ubicarse en un promedio de 24%, al mismo nivel de Rusia y unos cuatro puntos por debajo de China.

Países

Aprobación de Estados Unidos

Aprobación de China

Argentina

13%

21%

Bolivia

20%

30%

Brasil

33%

36%

Chile

13%

24%

Colombia

26%

25%

Costa Rica

20%

28%

Ecuador

24%

29%

El Salvador

24%

27%

Guatemala

30%

32%

Haití

29%

22%

Honduras

35%

31%

México

16%

30%

Nicaragua

19%

26%

Panamá

26%

25%

Perú

28%

38%

República Dominicana

42%

35%

Uruguay

13%

20%

Venezuela

37%

35%

Fuente: Rating World Leaders Report 2018

Llama además la atención que muchos de los descensos más marcados se produjeron en países que tienen grandes vínculos o que tradicionalmente han sido aliados de Washington.

Es el caso, por ejemplo, de Panamá, donde cayó 35 puntos; Costa Rica, 32 puntos; El Salvador, 31 puntos; y México, 28 puntos.

En cuanto a la tasa de desaprobación promedio de Estados Unidos en Latinoamérica se ubicó en 58%, muy por encima del 38% de Rusia, del 35% de China y aún más lejos del 29% de Alemania.

El único país de la región en el que Estados Unidos obtuvo más aprobación que desaprobación fue República Dominicana y eso por un margen de apenas un punto: 42% versus 41%.

Ofensas y resentimiento

Pero, ¿cómo se explica que China obtenga una mejor imagen que Estados Unidos en América Latina?

"Creo que ha habido una reactivación del resentimiento histórico y de la desconfianza hacia Estados Unidos", le explica a BBC Mundo Evan Ellis, profesor e investigador en el Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College.

Tags

Lo Último


Te recomendamos