BBC Mundo

“Tú matas y tienes miedo de matar, pero después te quitas ese miedo, pierdes esa virginidad”: la tragedia de los niños y adolescentes en bandas criminales en Venezuela

A través de los testimonios de dos exmiembros de bandas, una maestra de escuela y expertos en delincuencia e infancia en situación de vulnerabilidad, BBC Mundo explora cómo organizaciones criminales en Venezuela usan niños y adolescentes, incluso de 10 años, para llevar a cabo peligrosas tareas.

-Lo más doloroso fue ver morir a un amigo. Era un cachorrito. Tenía como 14 años. Yo tenía 15. Fue en un enfrentamiento.

PUBLICIDAD

-¿Entre bandas (criminales)?

-Sí

¿Tu amigo pertenecía a la banda?

-No, pero se la pasaba con nosotros. También le gustaba la velocidad como se dice.

-¿Su muerte fue un accidente porque quedó atrapado en el enfrentamiento o le dispararon a propósito?

-Le dispararon a propósito porque tú sabes cómo es: ‘Dime con quién andas y te diré quién eres’… Si estás con nosotros, eres uno de nosotros. Yo estaba ahí. Todos salimos corriendo, pero a él como que no le dio chance de correr ni nada. Duró dos semanas en un hospital hasta que falleció".

PUBLICIDAD

I

La voz de este joven de 20 años, que me habla por teléfono desde Caracas, es suave y tímida.

Al principio me dice que no le importa que aparezca su nombre, pero después, a medida de que avanza la entrevista, se arrepiente.

Así que lo llamo Carlos.

***

-¿En qué momento entras en el mundo de las bandas?

-Para serte sincero, a los 14 años, fue algo así como que ni me di cuenta.

Me la pasaba con un grupo de personas que robaban y venían ganados al barrio. Hasta que un día me dije que quería ser como ellos: tenían motos, carros, prendas, joyas, mujeres. Yo también quería eso para mí.

Entonces, yo tenía unos primos que eran… Tú sabes, como se dice, malandros. Yo quería ser así. Por eso agarré las armas, me la pasaba en fiestas empistolao hasta que entré… hasta que llegué a ser como ellos. Empecé a robar y a consumir y aquello y lo otro.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último