BBC Mundo

Por qué Corea del Sur quiere prohibir el uso del bitcoin (y en qué otros 8 países no se pueden utilizar)

Las preocupaciones del gobierno surcoreano sobre la criptomoneda incluyen cuestiones como la evasión de impuestos. Pero el país asiático no es el primero en prohibir el bitcoin. Otros 8 países ya lo hicieron.

Corea del Sur es uno de los mayores mercados para las monedas virtuales: es el tercer país del mundo, después de Japón y Estados Unidos, en el que más intercambios se generan en bitcoins, la criptomoneda más popular. Pero su gobierno quiere frenar esta tendencia.

El ministro de Justicia, Park Sang-ki, anunció este jueves en una conferencia de prensa que las divisas virtuales plantean "grandes preocupaciones" para las autoridades y dijo que están preparando "un proyecto de ley para prohibir el comercio de las criptomonedas a través de intercambios".

Y es que las divisas virtuales escapan al control de los Estados y de los organismos encargados de la supervisión de los mercados financieros.

Un funcionario de prensa le dijo a la agencia de noticias Reuters que la medida se tomó luego de haberlo "discutido ampliamente" con varias instituciones gubernamentales, incluido el Ministerio de Finanzas y organismos de control financiero.

  1. Cómo unos piratas informáticos robaron más de US$70 millones en bitcoins
  2. Quiénes han convertido el bitcoin en una de las inversiones más rentables de 2017

Las autoridades policiales y fiscales del país comenzaron a investigar este miércoles Bithumb y Coinone, dos de las casas más importantes de compraventa de bitcoins en el país (y en el mundo), y allanaron sus sedes principales por supuesta evasión fiscal.

"El comercio de monedas virtuales ofrece primas enormes en Corea del Sur, y ese resultado muestra el comportamiento de rebaño y lo fuerte que es la demanda aquí", explicó Park Sang-ki.

Tras el anuncio, el valor del bitcoin se desplomó un 7%, cayendo por debajo de los US$13.000, aunque es posible que no se deba únicamente a ello.

 bitcoins
China es uno de los países que ya prohibió los bitcoins.

Tags

Lo Último


Te recomendamos