BBC Mundo

Las niñas a las que les prohíben cruzar un río cuando están menstruando (y también los martes)

Una extraña “orden divina” decretada en la Región Central de Ghana prohíbe a las niñas cruzar el río Ofin mientras estén menstruando. La medida causó indignación porque además pone trabas a la educación de las menores.

Es una "orden" de un dios del río Ofin.

Así justificaron los líderes tradicionales de Kyekyewere, en el distrito Upper Denkyira, en la Región Central de Ghana, la prohibición de que las niñas crucen el río mientras estén menstruando.

La medida no solo se aplica en los días en las que las menores tengan el período. Una segunda orden del dios del río prohíbe a todas las niñas cruzar el río los martes.

Recomendados

La noticia causó indignación y fueron activistas de los derechos de los niños quienes alzaron su voz contra la medida, ya que las niñas deben cruzar el río para llegar a la escuela.

  1. Los 10 peores países para ir a la escuela si eres niña (y qué país latinoamericano es el mejor del mundo)

Un tabú social

En muchos países del África subsahariana muchas niñas tienen dificultades para ir a la escuela durante sus días de menstruación.

La organización científica y educativa de la ONU, Unesco, estima que 1 de cada 10 niñas de la región no asiste a la escuela porque están menstruando.

Y un informe del Banco Mundial señala que 11,5 millones de mujeres ghanesas carecen de las instalaciones adecuadas de higiene y saneamiento necesarias.

Tags

Lo Último


Te recomendamos