BBC Mundo

Las 6 economías que crecerán más y menos en América Latina en 2018

Las proyecciones apuntan a un mayor crecimiento este año en la región, aunque algunos países van con el pie en el acelerador y otros avanzan muy lentamente. Un solo país se encuentra en crecimiento negativo.

Este debería ser un buen año para Latinoamérica en lo que se refiere a crecimiento económico.

Aunque sus pronósticos no son idénticos, varios organismos internacionales han proyectado que el Producto Interno Bruto (PIB) regional aumentará: un 2% según el Banco Mundial (BM); un 1,9% según el FMI y un 2,2% según la CEPAL.

"La economía de la región se encuentra en el medio de una franca recuperación, luego de dos años de crecimiento negativo. Sin embargo, aún enfrenta riesgos y desafíos en el corto y largo plazo", le dijo a BBC Mundo Carlos Arteta, economista jefe del BM.

Según el informe de esta organización titulado "Perspectivas Económicas Mundiales", el fortalecimiento del consumo y la inversión privada, especialmente en países exportadores de productos básicos, impulsarán el crecimiento regional.

En este escenario, la recuperación de Brasil -que representa 40% del PIB regional- es uno de los factores más importantes.

"Una mejora gradual en el precio de productos básicos y una menor incertidumbre en materia de política económica, ayudarán a la recuperación de la inversión en la región", agregó Arteta.

  1. ¿Qué países de América Latina se volvieron más ricos y pobres en 2017?
  2. Los países de América Latina que tienen más deuda externa (y por qué es preocupante)

Además, se prevé que el repunte de la economía mundial y la demanda de materias primas por parte de China, beneficien a las exportaciones regionales.

Los que crecerán más y menos

El país que más crecerá en 2018, según el BM, es Panamá (5,6%), debido a la inversión en proyectos de infraestructura y exportaciones de servicios.

A este le sigue República Dominicana (4,9%), gracias a un consumo doméstico sólido y un aumento del turismo extranjero.

En tercer lugar está Nicaragua (4,4%), que cuenta con una demanda interna robusta.

El el otro lado de la moneda, se encuentran los países cuyas economías, según el BM, tendrán un peor desempeño: Venezuela (-4,2%), Ecuador (0,8%) y El Salvador (1,8%).

 Puerto
El crecimiento será impulsado por el fortalecimiento del consumo y la inversión privada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos