BBC Mundo

Donald Trump acude al médico: por qué los presidentes de Estados Unidos se someten a chequeos anuales y por qué se hacen públicos sus resultados

Donald Trump acudió al médico este viernes para cumplir con una reciente tradición de los mandatarios de EE.UU. de ir al médico para un examen anual. La Casa Blaca difundirá la próxima semana los resultados, aunque dijo que el presidente tiene “una salud excelente”.

Donald Trump tuvo este viernes cita con el médico.

PUBLICIDAD

Se trató de una visita rutinaria que forma parte de una tradición que, aunque no es obligatoria, han practicado los gobernantes de Estados Unidos desde finales del siglo pasado: someterse a un chequeo médico y hacer públicos sus resultados.

  1. "Soy un genio muy estable": por qué se está cuestionando la salud mental del presidente Donald Trump
  2. 10 controvertidas "revelaciones" del libro que causó la indignación de Donald Trump

Las circunstancias en las que Trump se hizo su primer chequeo en el Centro Médico Militar Walter Reed en Bethesda, Maryland, como comandante en jefe del país más poderoso del mundo no deja de ser peculiar.

A sus 71 años, Trump es el mandatario de mayor edad que ha llegado a la Casa Blanca y desde que saltó a la arena de la política hace un par de años su estado de salud ha sido objeto de numerosas conjeturas.

  1. Donald Trump anuncia que Estados Unidos reconoce oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel

Su supuesta dieta de comida rápida, su sedentarismo, su aparente sobrepeso y la práctica de golf como único ejercicio físico conocido han generado cuestionamientos sobre su salud.

El médico de la Casa Blanca dijo este viernes que Trump presenta "una salud excelente" y que el próximo martes darán más detalles del examen al que se sometió el mandatario.

https://www.instagram.com/p/BF4raEHmhag/

En fechas recientes, la publicación del libro Fire and Fury: Inside the Trump White House, del periodista Michael Wolff, levantó también nuevas polémicas y suposiciones sobre el estado de salud mental del mandatario, a quien el libro atribuye comportamientos que rozan la ausencia de cordura.

Pero aunque las pruebas de este viernes no incluyeron, según la Casa Blanca, un diagnóstico psiquiátrico o psicológico de Trump, el examen generó comentarios, expectativas y especulaciones sobre sus potenciales resultados.

Pero ¿de dónde viene la tradición de someter a chequeos médicos anuales a los presidentes estadounidenses?

La tradición

Bárbara Perry, directora de estudios presidenciales del Centro Miller de la Universidad de Virginia, cuenta a BBC Mundo que la práctica de los exámenes médicos de los presidentes está históricamente vinculada a un "protocolo" de la sociedad estadounidense.

"Estas pruebas se convirtieron en tradición a medida que los mandatarios comenzaron a seguir la costumbre de los estadounidenses de realizarse un chequeo médico anual", comenta.

 Donald Trump
Durante un discurso en diciembre, Trump presentó dificultades para hablar y buscó de forma casi desesperada agua para beber.

Tags

Lo Último