BBC Mundo

El grabado rupestre de hace más de 6.000 años que se cree es la descripción más antigua de una supernova

Un grabado hallado en Cachemira en los años 60 es la descripción más antigua del mundo de una explosión estelar ocurrida hace cerca de 4500 a.C., asegura un equipo de astrónomos de India y Alemania.

A simple vista, con dos cazadores y un toro en el centro, el grabado sobre piedra descubierto en la zona de los Himalayas en la región de Cachemira, parece una escena de caza similar a la que se describe en muchas pinturas rupestres.

PUBLICIDAD

Sin embargo, la presencia de lo que parecen ser dos soles de los que emanan múltiples rayos hizo dudar a un equipo de astrónomos indios y alemanes, que reexaminaron este trozo de piedra encontrado en los años 60.

Tras una análisis exhaustivo, los astrónomos concluyeron que el tema de la imagen es otro.

  1. La colosal explosión estelar que creó una supernova 570.000 millones de veces más brillante que el Sol

Según el estudio publicado en el Indian Journal of History of Science, se trata posiblemente de la descripción más antigua de la explosión final que se produce cuando muere una estrella. Es decir, una supernova.

Si bien el estudio fue publicado en 2013, es recién ahora que su difusión alcanzó al público en general, gracias a un podcast que hizo que la noticia se publicara en los medios de prensa más importantes de India.

Supernova

Lo primero que pensó Mayank Vahia, astrónomo del Tata Institute of Fundamental Research, es que no podía tratarse de dos soles, ni tampoco de una luna y un sol, porque dada la proximidad entre ambos, la luna debería haberse encontrado en una fase parcial, y por ende no se vería tan brillante.

 Grabado. Vahia/Tata Reseach Institute
El grabado fue descubierto en los años 60.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último