BBC Mundo

Corea del Norte anuncia que enviará una delegación de atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno organizados por Corea del Sur

Luego de un periodo de grandes tensiones geopolíticas, por primera vez en más de dos años representantes de ambos países se reunieron cara a cara en la zona desmilitarizada existente en la frontera común.

El gobierno de Corea del Norte anunció el envío de atletas y de una delegación de alto nivel a los Juegos Olímpicos de Invierno que se realizarán el mes próximo en Corea del Sur.

Durante una reunión realizada este martes en la localidad de Panmunjom, en la zona desmilitarizada ubicada en la frontera común, Pyongyang dijo que además enviaría espectadores, artistas y un equipo de exhibición de Taekwondo, según informó a la prensa el viceministro de Unificación de Corea del Sur, Chun Hae-Sung.

  1. "Un regalo de Año Nuevo": qué hay detrás de la oferta de Corea del Norte de participar en los Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang
  2. 5 claves y una incógnita de la oferta de diálogo de Corea del Norte a Corea del Sur

Por su parte, la delegación surcoreana planteó incrementar las reuniones entre familias divididas a ambos lados de la frontera, así como el establecimiento de conversaciones entre las fuerzas militares para evitar "choques accidentales".

Seúl sugirió además que ambos países podrían marchar juntos durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.

Bajan las tensiones

El encuentro entre las dos Coreas es el primero cara a cara entre representantes de ambos países que se produce en más de dos años y ha estado antecedido por un periodo de grandes tensiones derivadas de los avances en el programa nuclear y de misiles balísticos de Pyongyang.

 Caravana de vehículos entrando en la zona desmilitarizada.
La reunión se realizó en la zona desmilitarizada en la frontera entre ambos países.

Tags

Lo Último


Te recomendamos