BBC Mundo

“Arruinaron nuestros países, malearon a nuestros hijos y se robaron a nuestras hijas”: el drama de los centroamericanos que buscan refugio en México por el acoso de las pandillas

A Karla la querían de mujer del hermano del sicario de la colonia. A su madre, María, la violaron entre ocho por no pagar a la clica del Barrio 18 que controla el que era su vecindario los US$100 que le pedían. Para Lilibeth, el precio de la extorsión era más alto: US$700 a la semana. Todas ellas decidieron migrar.

Al final de esta historia habrá una familia centroamericana reubicada en algún municipio seguro de México, lejos de la amenaza del Barrio 18, la pandilla que controla su colonia y uno de los dos grandes grupos de ese tipo que aterrorizan a la región.

PUBLICIDAD

Pero de momento, la hija mayor, Karla, una espigada joven de 22 años, me cuenta: "Si un pandillero te quiere para él, no puedes hacer nada".

"A una de mis compañeras que se negó a irse con ellos la sacaron de clase y la mataron allá mismo, a las puertas del colegio", recuerda. "Que era una advertencia, nos dijeron".

A ella también la escogieron.

  1. "Piensan que somos más débiles, pero matar, matamos igual": el peligroso doble papel de las mujeres en las pandillas de Centroamérica

"El marido de mi hermana, que es el sicario de la colonia, la quería de mujer de su hermano", recuerda su madre, María, vestida con una escueta camiseta de tirantes, pantalón corto y sandalias, y desparramada en una silla de plástico en el pegajoso calor tropical de la frontera mexicana.

"Porque a los muchachos los reclutan, pero a nuestras niñas las quieren para hacerlas suyas", explica.

María se negó a entregar a su hija, pero eso no sirvió de freno. Y al día siguiente el hermano del sicario decidió seguir a Karla allá donde fuera.

 María de espaldas en el cuarto en el que vivía con sus hijos a la espera de ser reubicados en México. (Foto: Leire Ventas)
María de espaldas en el cuarto en el que vivía con sus hijos a la espera de ser reubicados en México. (Foto: Leire Ventas)

Tags

Lo Último