BBC Mundo

Quién fue Carl Lutz Weg, el olvidado “Schindler suizo” que lideró el mayor rescate de civiles de la Segunda Guerra Mundial

Los historiadores estiman que una maniobra de Carl Lutz Weg salvó hasta 62.000 personas. “Era un hombre muy tímido, pero vio la miseria de los judíos y pensó que tenía que ayudar”, dice una de ellas. Esta es su historia.

A un diplomático suizo se le atribuye haber liderado el principal rescate de civiles de la Segunda Guerra Mundial, pero en lugar de ser reconocido por salvar a miles de judíos, fue regañado y, hasta hace poco, olvidado.

En un suburbio de la capital de Suiza, Berna, hay una tranquila calle que lleva el nombre de Carl Lutz Weg.

La letra chica del letrero da un pista: vicecónsul en Budapest de 1942 a 1945.

Hay más en el Departamento de Asuntos Exteriores de Suiza. Volúmenes encuadernados con miles de cartas, cada una estampada por el gobierno de Suiza, cada una con fotografías de familias.

Son un registro de los intentos de Lutz para evitar que los nazis deporten a miles de judíos de Budapest a los campos de exterminio.

  1. "Hitler en Los Ángeles": cómo una red de ciudadanos espías desmanteló un plan nazi para exterminar judíos en Hollywood antes de la Segunda Guerra Mundial
  2. El hombre que sobrevivió a cinco campos de concentración en el Holocausto y hoy difunde un mensaje de tolerancia en América Latina

 Volúmenes encuadernados con miles de cartas, cada una estampada por el gobierno de Suiza, cada una con fotografías de familias.
Son un registro de los intentos de Lutz para evitar que los nazis deporten a miles de judíos de Budapest a los campos de exterminio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos