BBC Mundo

Por qué el “Motín del té” de 1773 en Boston sigue inspirando protestas en naciones tan diversas como Líbano y China

Lejos de ser una disputa local, este hecho que dio pie a la independencia de Estados Unidos tuvo orígenes globales que pusieron en entredicho la política económica de la época. Y desde entonces ha inspirado actos de desobediencia civil no violenta en todo el planeta.

Lejos de ser una disputa local, el Motín del té de Boston, el incidente que dio pie a la independencia de Estados Unidos, no solo tuvo orígenes globales, sino que además ha inspirado actos de desobediencia civil no violenta desde entonces.

Así lo revela en este texto Benjamin Carp, autor de Defiance of the Patriots: The Boston Tea Party and the Making of America, publicado por primera vez en la revista BBC History en 2010.


Alrededor de 100 hombres abordaron tres barcos en el puerto de Boston la noche del 16 de diciembre de 1773. Nadie sabe con seguridad quiénes eran, ni exactamente cuántos estaban allí.

Recomendados

Se habían envuelto con mantas alrededor de sus hombros y se habían untado pintura y hollín en sus caras. Un reporte de periódico los llamó "hombres decididos (vestidos como mohicanos o indios)".

  1. La oscura historia del té, uno de los grandes motores de la globalización de la economía

En dos o tres horas, subieron 340 cofres a las cubiertas, los abrieron con hachas y vaciaron su contenido. Como la marea estaba baja, se podía ver grandes cantidades de té acumulándose junto a los barcos.

Había, de hecho, 46 toneladas de té, valoradas en más de £9.659 (algo más de US$13.000).

En esa época, una tonelada de té costaba lo mismo que una casa de dos plantas. Ese incidente se convirtió en un momento crucial en la historia estadounidense, llevando al derrocamiento del gobierno imperial británico, una guerra civil de ocho años y la independencia de Estados Unidos.

 Taza de té.
El amargo sabor del té habría resultado desagradable para los europeos, de no haber sido por el comercio de otro producto: el azúcar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos