BBC Mundo

3 paradojas que le quitan el sueño a los matemáticos y filósofos

Si restauras tu barco reemplazando todas sus piezas de madera, ¿seguirá siendo el mismo barco? Esa es una de varias paradojas clásicas que pueden entretener, enloquecer y a veces han ayudado a entender.

Esta oración es falsa.

Esa es una de las paradojas más populares e ilustrativas: de ser realmente falsa, lo que la oración enuncia es verdad pero si la falsedad enunciada es real, la oración no puede ser falsa.

Paradoja viene de las palabras en latín y griego que significan ‘lo contrario a la opinión comúny es, según el diccionario de la Real Academia…

2. f. Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica.

3. f. Ret. Empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre sí, como en "mira al avaro, en sus riquezas, pobre".

Las hay de varios tipos, pero lo que suelen tener en común es que nos hacen detenernos a pensar, así sea por sólo un instante, como "para llegar rápido, nada mejor que ir despacio".

Pero otras nos han acompañado durante años, a veces siglos, y en ocasiones ha impulsado importantes avances en la ciencia, la filosofía y las matemáticas.

¿Sigue siendo tu barco?

 Barco griego antiguo
¿Cuánto puedes cambiar antes de perder la identidad?

Tags

Lo Último


Te recomendamos