Omar Barboza se convirtió este viernes en el dirigente opositor con mayor poder institucional de Venezuela.
PUBLICIDAD
Barboza, fundador del partido socialdemócrata Un Nuevo Tiempo (UNT), fue electo presidente de la Asamblea Nacional, el único de los cinco poderes del Estado en Venezuela que está bajo control de la oposición.
- El 2017 de Venezuela en 10 historias de @bbcmundo
- Las divisiones de la oposición en Venezuela: 4 de sus 5 gobernadores electos se juramentan ante la controvertida Asamblea Constituyente
Su nombramiento es producto de los acuerdos existentes dentro de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática, que prevén la rotación de los cargos de dirección en el Parlamento entre los distintos partidos que la integran.
Barboza sustituye al diputado Julio Borges, del Partido Primero Justicia, quien ocupó ese cargo durante 2017.
Reconstrucción y diálogo
Durante su discurso de juramentación, Barboza dijo que trabajará a favor de "la reconstrucción de la Unidad Democrática como alternativa para el cambio".
También aseguró que buscará contribuir con los esfuerzos de diálogo que se realizan en República Dominicana entre representantes de la oposición y del gobierno del presidente Nicolás Maduro para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está sumida Venezuela.