Tan extraño es el comportamiento de la estrella KIC 8462852 —mejor conocida como Tabby— que, cuando fue descubierta en 2015, los astrónomos responsables del hallazgo llegaron a pensar que podría estar circundada por una inmensa estructura extraterrestre.
PUBLICIDAD
Ahora, después de casi dos años de observación, el equipo conformado por más de 100 investigadores dice haber encontrado una respuesta que derriba la teoría alienígena.
La disminución y aumento esporádico de su brillo, que no responde a un patrón regular o predecible (como ocurriría si a su alrededor orbitaran planetas), no se debe a la presencia de una estructura artificial sino a una enorme nube de polvo que de tanto en tanto opaca su luz.
El polvo, dicen, puede ser el producto de la colisión de dos cometas o la ruptura de uno.
Otra explicación posible, aunque menos probable, es que la estrella esté experimentando una suerte de convulsión interna nunca antes vista.
Público curioso
A unos 1.500 años luz de la Tierra, con un tamaño 50% más grande que el Sol y una temperatura 1.000º C superior, la estrella causó revuelo cuando se observó una disminución de un 20% de su brillo en una ocasión y luego de un 15%.