BBC Mundo

Sorprendentes e impredecibles: qué tienen de diferente las actuales protestas en Irán que ya han dejado 22 muertos

Son las mayores protestas registradas en la República Islámica de Irán desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. Pero no tienen los mismos protagonistas. Y sus blancos también son diferentes.

Las protestas antigubernamentales en Irán, que en seis días ya han dejado al menos 22 muertos, han sorprendido a muchos tanto en Irán como en el extranjero

Son las mayores protestas registradas en la República Islámica desde las controvertidas elecciones presidenciales de 2009. Pero no tienen los mismos protagonistas y sus objetivos también son diferentes.

  1. 4 preguntas para entender qué pasa en Irán, donde seis días de protestas ya han dejado al menos 22 muertos

"En Irán, como en muchos países, hay dos claras tendencias políticas: conservadores y reformistas. E históricamente los que salían a la calle a protestar eran los simpatizantes reformistas", explica el editor del servicio persa de la BBC, Ebrahim Khalili.

Recomendados

"Pero ahora tanto los conservadores como los reformistas están confundidos", le dice a BBC Mundo.

Efectivamente, las actuales consignas incluyen tanto gritos en contra de la máxima figura del bando conservador, el ayatola Jamenei, como en contra del presidente Hassan Rouhani, un reformista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos