BBC Mundo

Qué es y por qué es importante la “línea directa” entre Corea del Norte y Corea del Sur, que Kim Jong-un ordenó restablecer

El teléfono sonó a las 15:30 de este miércoles en Corea del Sur. La llamada venía de Corea del Norte, duró 20 minutos y era la primera en casi dos años. No fue a través de un sistema cualquiera.

El teléfono sonó a las 15:30 de este miércoles en Corea del Sur. La llamada venía de Corea del Norte, duró 20 minutos y era la primera en casi dos años.

No fue a través de un sistema cualquiera.

Las comunicaciones entre ambos países fueron cortadas con el estallido de la guerra en la península coreana en 1950 y pese a su finalización tres años después, el Sur y el Norte siguen técnicamente en conflicto.

Recomendados

Apenas en agosto de 1972 ambos países, conscientes de la necesidad de alguna forma de enlace, establecieron esta "línea directa" (hotline) administrada por la Cruz Roja.

No fue un hecho menor: se trató del primer acuerdo formal entre Pyongyang y Seúl desde la división de Corea en 1945.

Y el lugar no fue escogido al azar.

  1. "También tengo un botón nuclear, más grande y más poderoso": el retador mensaje de Donald Trump a Kim Jong-un
  2. 5 claves y una incógnita de la oferta de diálogo de Corea del Norte a Corea del Sur

Panmunjom, una aldea en la frontera y a poco más de 50 kilómetros al norte de Seúl, fue el escenario de la firma del armisticio en 1953.

Allí se reunían representantes de Naciones Unidas con funcionarios norcoreanos y chinos para intentar alcanzar una tregua.

Tags

Lo Último


Te recomendamos