BBC Mundo

De dónde surge la idea de que existe un “botón nuclear” con el que Donald Trump o Kim Jong-un pueden lanzar un ataque atómico

El cruce de amenazas entre Donald Trump y Kim Jong-un trajo de nuevo a la palestra la conocida metáfora del botón nuclear, el supuesto dispositivo con el que los presidentes de las naciones con armas atómicas podrían desencadenar el “fin del mundo”. Pero ¿existe realmente algo así?

Las amenazas de año nuevo entre Corea del Norte y Estados Unidos tomaron las dimensiones de una pelea de colegio.

En su discurso el primer día de 2018, el líder norcoreano Kim Jong-un aseguró que su país había "completado" sus fuerzas nucleares y que tenía el botón de lanzamiento sobre su escritorio.

La respuesta de Donald Trump no se hizo esperar y amenazó en un tuit con el alcance y poder del armamento nuclear estadounidenses.

Recomendados

"Yo también tengo un botón nuclear más grande y poderoso", escribió.

  1. "También tengo un botón nuclear, más grande y más poderoso": el retador mensaje de Donald Trump a Kim Jong-un
  2. "Todo EE.UU. está al alcance de nuestras armas nucleares y tengo un botón nuclear sobre mi escritorio": la amenaza de Kim Jong-un en el primer día de 2018

El cruce de amenazas trajo de nuevo a la palestra la conocida metáfora del botón nuclear, el supuesto dispositivo con el que los presidentes de las naciones con armas atómicas podrían desencadenar el "fin del mundo".

Lo cierto es que la idea de un jefe de Estado con un botón en su despacho (muchos incluso imaginan que es un botón rojo) capaz de iniciar una guerra nuclear ha ocupado un lugar notable en el imaginario de millones de personas en todo el mundo desde la Guerra Fría.

Sin embargo, más allá de la poderosa imagen, lo cierto es que tal botón no existe… ni nunca existió.

Por su alcance y peligrosidad, el protocolo para realizar un ataque nuclear es más complicado de lo que parece a simple vista e implica a una cantidad enorme de personas que podrían incluso frenar el mandato presidencial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos