BBC Mundo

Qué es el “poravalismo” y por qué más de un millón de jóvenes con estudios han abandonado Rusia en los últimos años

Son tantas las personas que han abandonado Rusia en los últimos años, que los rusos tienen un palabra para describir el fenómeno: “poravalismo”. Te presentamos a cuatro activistas que abandonaron el país y una que se quedó para entender qué sucede.

Son tantas las personas -en su mayoría jóvenes y con estudios- que han abandonado Rusia en los últimos años, que los rusos tienen un palabra para describir el fenómeno: poravalismo.

Y tal vez pocas historias explican la situación tan bien como la Evgenia Chirikova, una de las principales activista ambientales del país, quien hizo sus maletas hace ya más de dos años.

"¿Qué si extraño casa? No realmente. Muchas personas aquí hablan mi mismo idioma. Son gente amistosa, llena de energía y curiosamente amables. Estoy viviendo en la Rusia de mis sueños", dice Chirikova.

Recomendados

Pero el país del que habla es Estonia, donde se refugió hace dos años y medio para huir de la persecución de la que era víctima pos su activismo ambiental y contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

Como Chiriakova, entre 2000 y 2014, aproximadamente 1,8 millones de rusos abandonaron su país, de acuerdo con Alina Polyakova, directora de investigación para Europa y Eurasia del Atlantic Council, un centro de estudios basado en Washington.

Y inicios de este año, la investigadora advirtió que la tendencia se estaba intensificando.

Tags

Lo Último


Te recomendamos