BBC Mundo

Por qué para Donald Trump 2017 fue un año mucho mejor de lo que puede parecer

No logró derogar el Obamacare, ni obligar a que México pague por el muro en la frontera. Sin embargo, durante sus primeros 11 meses en a Casa Blanca Donald, Trump puso en marcha una serie de cambios que pueden marcar el devenir de Estados Unidos durante las próximas décadas.

"Tuits y humo". Esa expresión podría resumir el balance que los críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacen de la gestión del mandatario durante sus primeros 11 meses en la Casa Blanca.

"Lo que ocurre con Donald Trump es que dice muchas cosas, pero es difícil encontrar evidencias de que ha cumplido con sus principales promesas de campaña, aparte de un poco de retórica", le dice a BBC Mundo Chris Edelson, profesor de Gobierno en la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana.

"No ha cumplido sus promesas y, en ocasiones, ha hecho lo contrario de lo que había prometido", agrega Edelson.

Recomendados

"Él dijo que iba a construir un muro en la frontera y que lo iba a pagar México y eso no va a ocurrir. Prometió una reducción de impuestos para ayudar a la clase media y no a los ricos, pero el recorte previsto está muy centrado en beneficiar a las grandes empresas y a los ricos", dice

"Anunció que iba a deshacerse del Acuerdo Climático de París, pero creo que no puede abandonarlo hasta dentro de tres años. Lo que hizo fue firmar un documento, pero no lo ha conseguido".

  1. El gobierno de Donald Trump pone fin a las normas que aseguraban la neutralidad de internet en Estados Unidos
  2. El mensaje de furia y proteccionismo de Donald Trump en su primer discurso como presidente de EE.UU.

La lista de las promesas no cumplidas o que lo han sido solo parcialmente incluye la derogación y reemplazo de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, conocida como Obamacare, una bandera central de la campaña electoral de Trump y, en general, del Partido Republicano, que no ha podido hacerse realidad pese a que cuentan con una mayoría en el Congreso.

Sin embargo, más allá de este fracaso en un tema emblemático y de las numerosas polémicas en las que se ha vista envuelta la presidencia de Donald Trump, hay analistas que aseguran que el magnate inmobiliario ha hecho grandes, aunque poco visibles, avances, que dejarán una marca duradera en Estados Unidos.

"Hay tanta atención centrada en cada tuit nuevo y el discurso mayoritario es que él ha tenido un año muy poco exitoso porque no hay un muro en la frontera con México y por una carencia general de los elementos con los que solemos medir el éxito de una presidencia, pero Trump es alguien poco convencional", comenta a BBC Mundo Nicholas Jacobs, investigador de la Facultad de Políticas de la Universidad de Virginia.

Jacobs realizó un estudio junto al profesor Sidney M Mulkis, de la misma universidad, en el que hacen un balance de este primer periodo del mandato de Trump y concluyen que hasta ahora "hay muchas cosas por las que él puede atribuirse el crédito -o la culpa- a la hora de cumplir con sus promesas electorales".

Una agenda difusa

Según Jacobs, una de las dificultades a la hora de evaluar la presidencia de Trump reside en definir claramente su agenda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos