BBC Mundo

George Weah: cómo se convirtió en presidente de Liberia el único futbolista africano en ganar un Balón de Oro

La Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Weah ganador de los comicios presidenciales celebrados el martes, en los que obtuvo más del 60% de los votos.

George Weah ha vivido una vida en tres actos.

Pasó su infancia en los barrios pobres de Monrovia, la capital de Liberia, saltó a los campos de fútbol más famosos de Europa y ahora está listo para tomar el poder como presidente de su país.

La Comisión Electoral Nacional de Liberia declaró a Weah ganador de los comicios presidenciales celebrados el martes, con el 98,1 % de las actas escrutadas.

El exfubolista consiguió el 61,5% de los votos, según los datos oficiales.

¿Qué pasó para que el hombre conocido como "King George" por sus seguidores llegue a ocupar el puesto más alto de Liberia?

  1. El legado de la primera mujer presidenta de África y Nobel de la Paz que considera el feminismo “un extremismo” y defiende las leyes contra homosexuales

Infancia

Toma menos de media hora conducir entre Clara Town, el barrio marginal donde creció Weah, y la sede del gobierno.

Sin embargo, uno se encuentra con mundos opuestos.

Weah fue enviado a Clara Town, una zona construida en un pantano y plagada de enfermedades y hacinamiento, para vivir con su abuela.

Los padres del nuevo presidente vivían en el sudeste del condado de Grand Kru, una de las zonas menos desarrolladas de Liberia.

Sus orígenes humildes es una de las cosas que lo convierten en un héroe para sus seguidores.

"Weah es un hijo de la tierra, es una estrella, pero tiene al país en el corazón", dijo Oliver Myers, un desempleado de 39 años de las inmediaciones de Monrovia, a la agencia de noticias Reuters en 2017.

Fueron el talento y la determinación de Weah los que le dieron la ruta para salir de Clara Town.

Cuando era adolescente, comenzó a jugar a fútbol en la liga en Liberia y abandonó la escuela en su último año para concentrarse en el deporte.

Estrella del fútbol

La vida de Weah cambió para siempre cuando, con 21 años, Arsene Wenger lo vio jugando para un equipo en Camerún.

El gerente lo llevó a Europa, para jugar en el AS Mónaco. Después, pasó por el París Saint Germain, AC Milan, Chelsea, Manchester City y Olympique Marseille.


5 datos de George Weah

Tags

Lo Último


Te recomendamos