En una transmisión en vivo, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, explicó el lunes en la noche las razones que lo llevaron a indultar al exmandatario Alberto Fujimori.
PUBLICIDAD
"Estoy convencido que quienes nos sentimos demócratas no debemos permitir que Alberto Fujimori muera en prisión porque la justicia no es venganza", dijo PPK a los peruanos.
El domingo, pocas horas antes de Nochebuena, la Presidencia de la República anunció que Kuczynski le había otorgado el "indulto humanitario" al exgobernante y la noticia causó gran polémica y protestas.
Fujimori debía estar preso hasta 2032, en cumplimiento de una condena de 25 años por las matanzas de Barrios Altos, en 1991, que dejó 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta, en 1992, con 10 muertos; y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, ocurridos en 1992.
"Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores gravísimos fue sentenciado y ha cumplido ya doce años de condena", dijo PPK en su mensaje sobre los delitos por los que Fujimori fue sentenciado.