BBC Mundo

Por qué hay tantos niños en las ciudades de Estados Unidos con traumas mentales como los de la guerra

El trastorno de estrés post traumático es un mal conocido entre los soldados que regresan de la guerra, pero es mucho más generalizado en los barrios marginales de las ciudades de Estados Unidos, donde los niños crecen en un ambiente de violencia callejera que afecta hasta al desarrollo de su cerebro.

"A veces me cuesta dormir porque puedo escuchar todavía los disparos, como si estuvieran pegados a mi oreja", cuenta Laquita Duvall, madre de dos niños pre adolescentes.

Ella vive en un barrio marginal de la ciudad de Atlanta, la capital del estado de Georgia, una de las 20 ciudades más violentas de Estados Unidos, según un informe de 2016 del FBI.

Este fue el escenario de uno de los mayores estudios científicos nacionales sobre el trastorno de estrés post traumático, una condición tradicionalmente asociada al trauma de la guerra.

Recomendados

Según los resultados de esa investigación, entre los habitantes de las zonas marginales de la ciudad la prevalencia de ese trastorno mental era del 46%, una cifra mucho más alta que la identificada entre los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán (11-20%).

Para los niños en particular, los barrios más pobres de esta ciudad y de otras en Estados Unidos, pueden parecer un verdadero campo de batalla, como averiguó el enviado especial de la BBC Aleem Maqbool.

"Guerra urbana"

Basta un paseo en coche por las zonas más desfavorecidas para encontrar indicios del ambiente hostil en el que tienen que crecer muchos niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos