BBC Mundo

El presidente de Perú indulta “por razones humanitarias” a Alberto Fujimori

El ex mandatario fue condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes contra la humanidad. Su figura sigue generando una profunda polarización en Perú.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó este domingo un "indulto humanitario" al ex presidente Alberto Fujimori. Según el "fallo histórico" de la Corte Suprema que lo condenó en 2009, Fujimori debería permanecer preso hasta 2032 por estar detrás de 25 asesinatos y dos secuestros.

PUBLICIDAD

La noticia de su indulto se supo apenas horas antes de la Nochebuena y luego de que una junta médica recomendara su liberación por enfermedad.

"El señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable", informó la Presidencia de la República en un comunicado. Añadió que "las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad".

Fujimori, de 79 años, fue trasladado el sábado desde la prisión hasta una clínica en Lima tras sufrir un cuadro de hipotensión y arritmia.

El indulto llega días después de que su hijo y congresistas allegados salvaran al presidente Kuczynski, de la destitución. Esta semana, el presidente superó una votación en el Parlamento que, de haber perdido, hubiera supuesto su salida de la presidencia.

En la votación en el Congreso resultaron decisivas las abstenciones de Kenji Fujimori, hijo del ex presidente indultado, y otros nueve legisladores afines del partido opositor Fuerza Popular.

  1. Quién es Kenji, el congresista "rebelde" del fujimorismo que fue clave para salvar al presidente Pedro Pablo Kuczynski en Perú de la destitución

Fujimori, fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas, la de Barrios Altos, en 1991, con 15 muertos, y la de la Universidad La Cantuta, en 1992, con 10 muertos. Ambas fueron cometidas por un escuadrón paramilitar conocido como el grupo Colina. También, se le acusó de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.

Seguidores de Fujimori celebraron el indulto. El ex presidente, que fue condenado por violaciones a los derechos humanos, es una figura que divide Perú.

Tags

Lo Último