BBC Mundo

Maria Merian, la alemana que descubrió la metamorfosis cuando tenía 13 años e hizo un trabajo único en Sudamérica

Cuando el origen de la vida era un misterio, Merian mapeó la metamorfosis en su jardín. Luego se fue a Sudamérica a observar, tomar nota y dibujar. Su legado, además de hermoso, muestra el mundo antes de que los humanos intervinieran, y hoy es clave para anticipar los efectos del cambio climático.

¿De dónde vienen las mariposas? Es difícil imaginarse un momento en el que no sabíamos la respuesta. Es uno de los primeros conocimientos científicos que aprenden los niños: las orugas hacen un capullo en el que se transforman en hermosas y encantadoras mariposas.

Pero hubo una época, no tan lejana, en la que nadie sabía el secreto de la metamorfosis.

De hecho, había muchas dudas sobre el origen de la vida en general.

Recomendados

Desde Aristóteles hasta la Iluminación, era ampliamente aceptado que muchas clases de organismos vivientes -especialmente gusanos, lombrices e insectos- surgían por "generación espontánea".

Emergían del polvo, o de la carne podrida o del queso. La nieve vieja daba luz a moscas, los repollos producían orugas y las gotas de lluvia, ranas.

Pero en el siglo XVII una mujer, Maria Merian, se propuso investigar el mundo de los insectos.

Para ello, hizo un peligroso viaje a Sudamérica, donde detalló los ciclos vitales de gusanos, mariposas, polillas y otros insectos, así como el medioambiente en el que vivían de una manera tan precisa que se le conoce como la primera ecologista del mundo.

Todo empezó en su jardín

Tags

Lo Último


Te recomendamos