BBC Mundo

¿Quién determina el color, tamaño y otras características de tu pasaporte?

Con la próxima salida de Reino Unido de la Unión Europea, el pasaporte británico dejará de tener el color vino tinto que identifica a los ciudadanos del la UE y regresará a al “icónico” diseño azul de hace 30 años, apara algunos un ejemplo de su recobrada soberanía. Pero muchas decisiones sobre los pasaportes no se toman a nivel local.

"Para no olvidarme de lo que fui, mi patria y mi guitarra las llevo en mí; la una es fuerte y es fiel, la otra un papel", canta el legendario Joan Manuel Serrat en clásico tema "Vagabundear".

PUBLICIDAD

Ese "papel" es tal vez uno de los documentos más valiosos, complejos y determinantes de la identidad nacional de quien lo posee: el pasaporte.

Y en Reino Unido, muchos están celebrando que, después de casi 30 años, los pasaportes británicos dejarán de tener el color vino tinto empleado por la mayoría de los países miembros de la Unión Europea para volver a ser de color azul.

  1. Por qué Singapur superó a Alemania como el mejor pasaporte del mundo y qué tiene que ver Paraguay con esto

La decisión anunciada por el ministerio del Interior se hará efectiva una vez que el país abandone la Unión Europea, y para muchos es un ejemplo de la recuperación de soberanía que permitirá el Brexit.

Pero la verdad es que la UE jamás obligó a Reino Unido a adoptar el color rojo. Y las autoridades británicas tampoco tendrán mucho margen de maniobra en lo que se refiere a los futuros documentos.

La razón: hoy en día todos los pasaportes tienen que ajustarse a unos estrictos parámetros de diseño y seguridad dictaminados por una autoridad específica que, básicamente, los hacen a todos muy parecidos.

El "icónico" pasaporte británico (der.) desbancará al vino tinto de la Unión Europea.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último