Sólo nueve países votaron en contra de la resolución de Naciones Unidas que rechazó la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Y dos de ellos están en América Latina.
PUBLICIDAD
Se trata de Honduras y Guatemala, que se colocaron en las antípodas de los 10 países de la región que condenaron abiertamente la decisión de Washington como parte de una abrumadora mayoría de 128 naciones.
- La Asamblea General de la ONU aprueba una moción contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel
- Cómo votaron los países latinoamericanos en la resolución de la ONU contra la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel
En ambos casos, la advertencia estadounidense de que iba a "tomar nota" de los países que votaran en su contra y tomarlo muy en cuenta a la hora de renovar cualquier ayuda financiera parece haber sido clave.
Pero también hay otras razones que explican por qué las dos naciones centroamericanas también rompieron filas con los otros 8 países latinoamericanos que prudentemente optaron por abstenerse para evitar la furia de la Casa Blanca.