Tras más de tres semanas de grave crisis política en Honduras después de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, las protestas siguen en las calles por parte de quienes consideran que hubo fraude para beneficiar al candidato oficialista, Juan Orlando Hernández.
PUBLICIDAD
La Alianza de Oposición anunció este martes que impugnará la declaración de Hernández como presidente electo por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero solo para "agotar el derecho interno" antes de recurrir al internacional, ya que insisten en que no confían en el sistema judicial del país.
Sin embargo, horas más tarde, el candidato opositor, Salvador Nasralla, anunció desde Washington -donde se encontraba para denunciar ante la OEA lo que llama "fraude electoral"- que aceptaba la propuesta de diálogo nacional hecha el mismo día por el presidente Hernández.
El período para presentar impugnaciones termina este sábado 23, y la declaratoria definitiva del ganador de las elecciones más reñidas de la historia del país centroamericano deberá realizarse antes del 26 de diciembre, cuando se cumple un mes de los comicios.
Pero, tras las "irregularidades y deficiencias" detectadas en el proceso, la propia Organización de Estados Americanos (OEA) propuso realizar nuevas elecciones ante "la imposibilidad de determinar un ganador".