El Senado de Estados Unidos aprobó la reforma de impuestos propuesta por el gobierno de Donald Trump, considerada la revisión más radical del sistema impositivo de ese país en más de tres décadas.
PUBLICIDAD
El Senado aprobó finalmente una versión del controvertido proyecto de ley por 51 votos contra 48.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos había votado el martes a favor de la reforma, pero la aprobación final se retrasó por un problema de procedimiento.
"Es un buen día para Estados Unidos, un buen día para los trabajadores", había dicho el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan.
La reforma fiscal, la mayor en más de 30 años, fue aprobada en la Cámara con 227 votos a favor y 203 en contra. En la bancada republicana hubo sólo 12 congresistas que no respaldaron la legislación. Ningún legislador demócrata la apoyó.
La legislación pasó así a su votación en el Senado pero con tres variaciones en el texto para resolver problemas de procedimiento sobre qué tipos de leyes se pueden aprobar con 50 votos.
No se prevé que estos cambios afecten el resultado final, pero requerirán que la Cámara vote de nuevo el miércoles ya que ambas cámaras tienen que aprobar versiones idénticas antes de que el presidente Trump pueda firmar la ley.
PUBLICIDAD
Esta reforma es el primer gran triunfo legislativo del Partido Republicano bajo el mandato de Trump.
Los críticos alegan que el paquete de medidas aumentará el déficit y que es una concesión a los millonarios.
Pero los republicanos aseguran que los recortes de impuestos a las corporaciones, las medianas empresas y los individuos darán un impulso al crecimiento económico del país.