BBC Mundo

Cacerolas, paro nacional y protestas: la violenta jornada en Argentina por la reforma a las pensiones impulsada por Mauricio Macri y aprobada en el Congreso

El presidente argentino vivió este lunes una de las jornadas más tensas desde que llegó al poder hace dos años debido al debate por la reforma previsional que presentó al Congreso y finalmente se aprobó en la mañana del lunes. . Te contamos qué fue lo que pasó y por qué es tan polémico.

Hace tres meses el presidente de Argentina, Mauricio Macri, estaba celebrando una victoria electoral cómoda e inédita. Ahora, sin embargo, pasa por el momento más complicado de su mandato, que cumple 2 años.

La reforma previsional con la que el mandatario busca cambiar la fórmula con que se calcula el monto que reciben los jubilados es vista por la oposición como un recorte drástico a los menos favorecidos.

Tras 12 horas de debate y dos jornadas de protestas y polémica, la reforma se aprobó en la mañana del martes. Ahora se viene el debate de otra reforma impopular, la tributaria.

Recomendados

  1. Aumento de pensiones causa división en Argentina

La reforma había sido aprobada por el Senado y el jueves pasado estaba previsto que se debatiera la Cámara de Diputados, pero la violencia fuera y dentro del Congreso impidió iniciar la sesión.

Y aunque finalmente la ley se aprobó por 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones, la jornada del lunes también estuvo marcada por la violencia, la represión y la polémica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos