Como el primer presidente en buscar la reelección desde el regreso de la democracia a Honduras en 1981, Juan Orlando Hernández ya tenía garantizado un lugar en los libros de historia.
PUBLICIDAD
Pero después de un dilatado escrutinio, marcado por acusaciones de fraude, el capítulo con su nombre será definitivamente más extenso —y estará más lleno de controversia— de lo que muchos habían anticipado.
Tres semanas después de las elecciones, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró ganador el domingo ganador al líder del conservador Partido Nacional con una ventaja de 1,7% de los votos, unos 50.000 sufragios, por sobre su más cercano perseguidor, Salvador Nasralla, el candidato de la llamada Alianza de Oposición Contra la Dictadura.
Tras el pronunciamiento del TSE, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió llamar a nuevas elecciones al argumentar que "no puede dar certeza respecto al resultado".
- El Tribunal Superior Electoral de Honduras declara al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las polémicas elecciones mientras la OEA pide repetir los comicios
- "No vamos a dejar que se roben estas elecciones": el expresidente de Honduras Manuel Zelaya habla con BBC Mundo sobre las protestas y las denuncias de fraude en los comicios presidenciales