BBC Mundo

La familia italiana que no siente dolor y que le dio nombre al síndrome Marsili

La experiencia de seis italianos emparentados, que tienen un gen defectuoso, podría ayudar a encontrar un tratamiento para las personas que sufren de dolores crónicos.

Letizia Marsili no siente quemaduras ni se da cuenta que podría tener un hueso roto. Tiene 52 años, pero se dio cuenta de que era diferente al resto de la gente cuando era muy joven.

PUBLICIDAD

Ese alto umbral de dolor lo comparte con otros cinco miembros de su familia que también están afectados por una condición que los deja insensibles al dolor.

"Vivimos el día a día de una manera muy normal, tal vez mejor que el resto de la población porque rara vez nos sentimos enfermos y casi nunca sentimos dolor", contó leticia a la BBC.

"Sin embargo, la verdad es que sí sentimos dolor, la percepción de dolor, aunque eso sólo dura unos segundos".

  1. 7 técnicas para aprender a manejar nuestro umbral del dolor

Los científicos creen que la condición se podría deber a que algunos nervios no están reaccionando como deben.

Los investigadores que estudiaron a la familia esperan que el descubrimiento de una mutación genética en los miembros de la familia podría ayudar, en el futuro, a los que sufren de dolor crónico.

"Hemos abierto una nueva ruta hacia el descubrimiento de un medicamento para aliviar el dolor", expresó la profesora María Aloisi, de la Universidad de Siena, Italia.

Síndrome con nombre de familia

La madre de Letizia, dos hijos, una hermana y una sobrina muestran señales de estar afectados por el síndrome que lleva el nombre de la familia: el síndrome de dolor Marsili.

Ella dice que el dolor es una importante señal de alarma y, como la familia lo siente sólo fugazmente, frecuentemente pueden tener fracturas que pasan desapercibidas, lo que genera inflamación en sus huesos.

La familia frecuentemente no nota fracturas, roturas o quemaduras así que éstas no sanan correctamente.

Tags

Lo Último