BBC Mundo

Cómo Alcuino de York, “el hombre más sabio del mundo”, forjó la base para la computadora hace 1.200 años

Le decían “el hombre más sabio del mundo”, fue maestro de Carlomagno y dejó unos acertijos que son el fundamento de la combinatoria, la rama de las matemáticas que es el pensamiento detrás de la codificación y criptografía de la computadora de hoy en día.

Temprano una mañana, sales para el mercado. Vas a vender un lobo, una cabra y una col. El camino es escabroso y peligroso, y tú tienes que vigilar constantemente al lobo para que no se coma a la cabra, y a la cabra, para que no se coma la col.

Estás por llegar, pero te falta salvar un obstáculo más: un río. Afortunadamente hay un bote, pero es demasiado pequeño así que solo puedes llevar una cosa por viaje.

¿Cómo haces para pasar todo al otro lado sin que nada termine en el estómago de tus dos animales?

En el primer viaje, tienes que llevarte la cabra en el bote. Regresas y te llevas el lobo, lo dejas en la otra orilla pero te traes la cabra, a la que dejas donde empezaste para traer la col y finalmente, puedes traer la cabra contigo.

Probablemente ya conocías esta prueba de ingenio… es vieja, pero ¿sabes cuán vieja? Está registrada en un documento del siglo IX, el período que los historiadores solían llamar "los años oscuros".

Tags

Lo Último


Te recomendamos