Mirar la hora, revisar el mail, el Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp o simplemente desbloquear la pantalla para volverla a bloquear. ¿Sabes cuántas veces al día agarras el celular? ¿Cuáles de ellas eran realmente necesarias?
PUBLICIDAD
Diferentes estudios de empresas de marketing y aplicaciones han concluido que, de media, consultamos nuestro teléfono más de 100 veces al día.
- ¿Cuánto tiempo necesitamos dejar de usar las redes sociales para que una desintoxicación digital sea efectiva?
- El teléfono de sustitución diseñado para "curar" la adicción al smartphone
La adicción al celular recibe, de hecho, un nombre: nomofobia, del inglés "no mobile phone phobia". Se trata de la ansiedad o miedo irracional a no tener acceso a tu teléfono.
No está considerada como una enfermedad o trastorno psicológico pero sí nos puede generar problemas en nuestro trabajo o con las personas de nuestro alrededor.
Las grandes empresas tecnológicas tampoco nos lo ponen fácil.
La manera en la que diseñan sus aparatos y aplicaciones buscan que nos quedemos más tiempo enganchados a la pantalla. Piensa por ejemplo en las notificaciones constantes, la reproducción automática de YouTube y el "a continuación" de Netflix.
Trsitan Harris trabajaba para Google ideando nuevas maneras de acaparar más atención del usuario. Ahora ha iniciado todo un contramovimiento para desenmascarar este tipo de técnicas y enseñarnos a combatirlas.
PUBLICIDAD
Aquí te contamos 5 de sus consejos:
1. Cambia tu pantalla a gris.
Los colores brillantes actúan como recompensas para nuestro cerebro. Configura tu teléfono en la escala de grises para eliminar esos refuerzos positivos. Esto, asegura Harris, está demostrado que ayuda a muchas personas a prescindir de su dispositivo por más tiempo.