BBC Mundo

Ratifican la condena de Teodora Vásquez, la mujer salvadoreña que está en prisión desde hace 10 años por el aborto de un bebé que ella asegura nació muerto

Una corte de El Salvador justificó la ratificación de la condena por abortar a Teodora Vásquez porque las pruebas con las que fue condenada en 2008 no fueron desvirtuadas. Organizaciones defensoras de los derechos humanos han criticado duramente el caso de Vásquez, quien asegura que su hijo nació muerto.

Un tribunal de El Salvador ratificó este miércoles la condena a 30 años de prisión por abortar a Teodora Vásquez, quien asegura que su bebé nació muerto por complicaciones de salud.

"El tribunal llegó a la conclusión de que la sentencia definitiva condenatoria en contra de la señora Teodora Vásquez debe de confirmarse", dijo el tribunal en su fallo.

El Tribunal Segundo de Sentencia de la capital salvadoreña justificó la decisión porque "los elementos probatorios no han sido desvirtuados de una forma categórica", dijo una magistrada.

Tras escuchar el testimonio de dos médicos, el tribunal concluyó que, al contrario de lo que alegaba la defensa de Vázquez, no hubo irregularidades en las pruebas forenses por las que fue condenada en 2008.

"Emergencia obstétrica"

El abogado de la mujer, Víctor Hugo Mata, evaluará la posibilidad de interponer un nuevo recurso una vez pueda evaluar el fallo, que se dará completo el próximo 20 de diciembre.

"La prueba científica no ha sido analizada en toda su amplitud, la prueba científica no dice lo que el tribunal está señalando y a los más que podría llegar es a duda, pero ni siquiera duda", se quejó Mata tras conocer el fallo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos