BBC Mundo

“Odio organizado”: quiénes son y qué buscan los 165 grupos paramilitares que operan en Estados Unidos

Forman parte de lo que se describe como “odio organizado”. Son el “ala armada” del llamado Movimiento Patriota y los une una característica común: están dispuestos a usar sus armas para defender lo que ven como amenazas fundamentales a su Constitución: la libertad de expresión y el derecho a portar armas.

Se visten con uniformes de combate y portan armas de uso militar. Dicen que son extremadamente patrióticos y sus grupos tienen nombres como Oath Keepers (Custodios del Juramento), Three percenters (Los tres por ciento) y Posse Comitatus (Fuerza del condado).

Conducen patrullas en sus estados y para entrenarse realizan asaltos e incursiones en recintos simulados con municiones reales.

  1. Ku Klux Klan, neonazis y Alt-right: ¿cuáles son los principales grupos de supremacía blanca de Estados Unidos y cuántos seguidores tienen?

Cualquiera pensaría que forman parte de las fuerzas armadas o son miembros de los cuerpos de seguridad del Estado.

Recomendados

No es así.

Pertenecen al llamado "movimiento patriota": cientos de grupos paramilitares cuya misión, dicen, es librar una guerra contra el gobierno y "proteger las libertades civiles".

Y el país al que pertenecen: Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos