BBC Mundo

Marilyn Loden, la mujer que inventó la expresión “techo de cristal”

Esta consultora de condiciones laborales, en Estados Unidos, acuñó la frase hace casi 40 años para describir los obstáculos que enfrentan las mujeres que buscan ascender, pero señala que es tan relevante como nunca. Habló con la BBC.

Mira a tu alrededor en tu lugar de trabajo. ¿Hay varias mujeres en cargos gerenciales? ¿Se les presta atención a sus ideas? ¿Se les respeta igual que a los hombres? Si eres mujer, ¿ves amplias posibilidades de ascenso en la organización?

Si la respuesta es no para cualquiera de esas preguntas, es muy probable que en tu compañía haya un "techo de cristal".

La expresión se refiere a los obstáculos —algunas veces invisibles— que muchas mujeres enfrentan cuando buscan ascender en sus carreras profesionales.

La consultora de ámbito laboral en Estados Unidos, Marilyn Loden, acuñó la frase hace casi 40 años. Y le dijo a la BBC que ahora es tan relevante como nunca.

A continuación su testimonio.


Pronuncié por primera vez la frase "techo de cristal" en 1978, durante una mesa redonda sobre las aspiraciones de las mujeres.

Al escuchar la discusión me di cuenta de que las mujeres que participaban se concentraban en las deficiencias de las mujeres en términos de socialización, su comportamiento autocrítico y la pobre imagen que supuestamente muchas mujeres tenían de sí mismas.

Me costó quedarme callada y escuchar esas críticas.

Es cierto, las mujeres parecían incapaces de ascender en sus carreras más allá de los primeros peldaños de gerencia media, pero argumenté que el "techo invisible de cristal" —las barreras contra el ascenso que eran culturales y no personales— era lo que más obstruía las aspiraciones y oportunidades profesionales de las mujeres.

Tags

Lo Último


Te recomendamos