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Por qué aumentó la venta de armas en el mundo por primera vez en 5 años

Las 100 principales compañías de armamento del mundo comercializaron poco más de US$1.000 millones diarios el año pasado, de acuerdo a un estudio del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz. Por primera vez en cinco años sus ventas se incrementaron.

Por primera vez en cinco años, las ventas de las 100 principales compañías de armas del mundo se incrementaron.

Totalizaron US$374.800 millones en 2016, poco más de US$1.000 millones al día, lo que representa un aumento de 1,9% con respecto al año anterior.

El Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI, por su sigla en inglés) publicó el lunes su evaluación anual de la venta mundial de armas.

Los principales fabricantes venden ahora 38% más que en 2002, cuando la organización comenzó a divulgar estos datos.

Ello en medio del quinto año más mortífero desde el fin de la Guerra Fría, de acuerdo al Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO, por su sigla en inglés).

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"El crecimiento en la venta de armas se esperaba y viene impulsado por la implementación de nuevos programas nacionales de armas importantes, operaciones militares en curso en varios países y tensiones regionales persistentes que están llevando a una mayor demanda", señala el informe.

"El gasto militar se correlaciona muy de cerca con los conflictos y las preocupaciones de los países", le dice a BBC Mundo Aude Fleaurant, directora del Programa de Armas y Gastos Militares del SIPRI.

"Y algunos de los países tienen una flota de equipos muy antigua, necesitan una más moderna, actualizarla", añade. "Este dinero generalmente va a las compañías internas, si tienen".

Dominio de occidente

Las ventas de las empresas estadounidenses, que ocupan siete de los diez primeros lugares de la lista, crecieron un 4% el año pasado impulsadas por "las operaciones militares fuera del país así como las adquisiciones de grandes sistemas armamentísticos por parte de otros países", señala el informe.

Las compañías de Estados Unidos representaron el 57,9% de las ventas y las occidentales en general, el 82,4%.

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Las de Europa occidental se mantuvieron estables (incremento del 0,2% con respecto a 2015), pero hubo diferencias entre los principales productores: solo las británicas y alemanas crecieron, mientras que francesas, italianas y las transeuropeas vendieron menos.

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Las compañías rusas incrementaron sus ventas en 3,8%, un porcentaje menor que en años anteriores, para alcanzar el 7,1% global.

Principales compañías por ventas de armamento

Posición 2016

Posición 2015

Compañía

País

Ventas en 2016 en millones de US$

Ventas de armas como % de sus ventas totales

1

1

Lockheed Martin Corp.

Estados Unidos

40.830

86

2

2

Boeing

Estados Unidos

29.510

31

3

4

Raytheon

Estados Unidos

22.910

95

4

3

BAE Systems

Reino Unido

22.790

95

5

5

Northrop Grumman

Corp.

Estados Unidos

21.400

87

6

6

General Dynamics Corp.

Estados Unidos

19.230

61

7

7

Airbus Group

Multinacional europea

12.520

17

8

10

L-3 Communications

Estados Unidos

8.890

85

9

9

Leonardo

Italia

8.500

64

10

11

Thales

Francia

8.170

50

Fuente: SIPRI

"Las graves dificultades económicas por las que atravesó Rusia en 2016 contribuyeron a la moderación de la tasa de crecimiento en la venta de armas de las empresas rusas", explica Siemon Weseman, investigador del SIPRI.

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El efecto norcoreano

Las empresas de Corea del Sur vendieron un 20,6% más. "La continuidad y el incremento de la percepción de amenaza" en el país derivado de la situación en Corea del Norte forzó el aumentó, señala Fleaurant.

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