BBC Mundo

¿Es realmente responsable el cambio climático del oso polar hambriento cuyo video se volvió viral?

Las imágenes de un oso polar famélico y sin fuerza para avanzar tuvieron un gran impacto en redes sociales, donde fueron compartidas como una advertencia sobre el impacto del calentamiento global. ¿Pero podría haber otra explicación?

Las imágenes son desgarradoras. Un oso polar moribundo y raquítico busca comida en la isla de Baffin, en el noroeste de Canadá.

Exhausto, el oso apenas arrastra con enorme esfuerzo sus patas para buscar restos en un basurero dejado por pobladores de esta región del Ártico canadiense.

Puedes ver el video aquí

Los autores de la foto no tienen dudas de que el animal falleció pocos días después.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

"Ésta es la realidad de una muerte por hambre", escribió uno de los fotógrafos, Paul Nicklen.

"Los músculos se atrofian, no hay energía. La muerte es lenta y dolorosa".

La fotógrafa mexicana Cristina Mittermeier, quien captó las imágenes con Nicklen, señaló: "Lloramos cuando filmamos este oso moribundo. Lo que vemos es el rostro del cambio climático".

El video se volvió viral y fue compartido ampliamente como un ejemplo del impacto del cambio climático.

¿Pero puede haber otras formas de interpretar las imágenes?

"Ejercicio de relaciones públicas"

Nicklen y Mittermeir son cofundadores de Sea Legacy, una organización de conservación que describe así su misión: "usar el poder narrativo de historias para crear el cambio que queremos ver".

Un periódico en Canadá, el National Post, señaló que las imágenes "no son producto del trabajo de un científico, un documentalista imparcial o incluso un observador casual. Son parte de un ejercicio de relaciones públicas muy calculado".

Tags

Lo Último


Te recomendamos