BBC Mundo

El cazador de fósiles latinoamericano detrás de uno de los mayores descubrimientos sobre reptiles voladores en China

Alexander Kellner es una de las autoridades más reconocidas a nivel mundial en pterosaurios. El experto habló con BBC Mundo sobre su pasión por la paleontología, su colaboración con científicos chinos y por qué China será “sin duda la nueva potencia mundial en ciencia, superando a Estados Unidos”.

Fue uno de los mayores descubrimientos sobre reptiles alados en décadas.

Cerca de 200 huevos increíblemente preservados en China de pterosaurios, los primeros vertebrados en conquistar el aire, que desaparecieron hace 66 millones de años.

Y uno de los investigadores principales tras el hallazgo fue un paleontólogo de América Latina.

Alexander Kellner tenía 4 años cuando llegó con sus padres a Brasil procedente de Lichtenstein. Su fascinación con los pterosaurios comenzó muy temprano, cuando de niño se apasionó por dragones e historias de animales alados.

Kellner trabaja en el Museo Nacional de Rio de Janeiro y es una de las autoridades más reconocidas en pterosaurios a nivel mundial. El científico tiene además una columna dedicada al público en general titulada "cazador de fósiles".

El experto brasileño, quien hizo su doctorado en el Museo de Historia Natural de Nueva York, donde es investigador asociado, colabora también desde hace décadas con científicos chinos.

BBC Mundo habló con Kellner sobre su pasión por los pterosaurios, sus consejos para estudiantes de paleontología de América Latina, su "deber moral" de divulgar ciencia y por qué cree China será "sin duda la nueva potencia mundial en ciencia, superando a Estados Unidos".


¿Cómo eran los pterosaurios?

Diferentes de cualquier cosa que hayas visto. Fueron los primeros vertebrados en desarrollar un vuelo activo y hace 66 millones de años se extinguieron, no dejaron ningún descendiente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos