BBC Mundo

Derrota electoral para Trump: el demócrata Doug Jones gana el escaño de Alabama en el Senado en medio del escándalo sexual de Roy Moore

La pérdida del escaño de Alabama es vista como una derrota política de Donald Trump, que pidió el voto para Moore a pesar de las denuncias de acoso y agresión sexual a menores de edad.

El demócrata Doug Jones arrebató este martes al Partido Republicano un escaño de Alabama en el Senado, tradicional bastión conservador del sur de Estados Unidos.

"Esta fue una carrera sobre dignidad y respeto. Esta campaña fue sobre el estado de derecho, sobre educación y decencia", dijo Jones en un discurso ante sus seguidores la noche de las elecciones.

Jones aludía así a las acusaciones de acoso sexual que llovieron sobre su competidor, Roy Moore, un escándalo que puso el asiento en el Senado al alcance de los demócratas por primera vez en más de dos décadas.

https://twitter.com/GDouglasJones/status/940786092315471872

Moore, por su parte, se negó a reconocer la victoria, argumentando el estrecho margen.

Con el 99% de los votos escrutados, Jones tenía 49,9% y Moore 48,4%, una diferencia de más de 19.000 votos.

  1. La mujer que trató de engañar al diario The Washington Post con una dramática historia de abuso (y cómo detectaron su mentira)

La campaña estuvo empañada por las acusaciones contra el candidato republicano, que provocaron que algunos miembros de su partido se distanciaron del exjuez de 70 años.

Con este resultado, se reduce la mayoría que tienen los republicanos a 51-49, un margen tan estrecho que puede llegar a dificultar al presidente Donald Trump avanzar con su agenda.

Una serie de mujeres aseguran que el candidato republicano las acosó y agredió sexualmente. La mayoría dice que ocurrió en su adolescencia, cuando Moore rondaba la treintena.

Una de ellas acusa a Moore de acosarla cuando sólo tenía 14 años. Otra afirma que el exjuez intentó violarla.

El candidato negó las acusaciones y consideró que había motivos políticos detrás.

Tags

Lo Último


Te recomendamos