BBC Mundo

La dieta digital de 8 días que te permitirá saber cuántos datos hay sobre ti en internet

Buscadores como Google o redes sociales como Facebook recopilan datos acerca de sus usuarios sin que estos muchas veces sean conscientes. Un periodista de la BBC asistió a un curso de “Data Detox” (desintoxicación de datos), que enseña a controlar y reducir nuestra huella en internet.

Tuve mis dudas cuando leí acerca de la Desintoxicación Digital. Sonaba a un retiro monástico-vegano aplicado al mundo de los datos y la telefonía móvil.

PUBLICIDAD

Para alguien como yo, que depende de internet para trabajar y necesita estar conectado a tiempo completo, tomar un curso con ese título podía constituir un suicidio laboral.

Pero descubrí, para mi sorpresa, que tal no era el espíritu de este programa. Era, más bien, el de revisar y poner en orden tu vida digital.

  1. Cómo las marcas te espían por internet para enviarte publicidad personalizada y cómo evitarlo
  2. Cómo averiguar todo lo que Google sabe de ti
  3. La controvertida técnica de espionaje a la que la NSA de EE.UU. puso fin después de 10 años

El programa, que dura ocho días y se llama en inglés Data Detox, fue diseñado por el consorcio colaborativo Mozilla (responsable del navegador Firefox) y el colectivo Tactical Technology.

Y parte de una premisa: aunque no se puede borrar de un plumazo lo que hemos hecho durante años de vida online, sí es posible usar la Desintoxicación de Datos para tomar mejores decisiones en el futuro.

Intrigada, decidí darle una oportunidad al programa, que venía resumido en una suerte de "kit de herramientas" y apunta a que los usuarios comiencen a pensar distinto sobre sus movimientos en el mundo digital.

Esto fue lo que descubrí en el proceso.

PUBLICIDAD

Día 1 – Miedo

El primer día del programa apunta esencialmente a poner en evidencia, para tu espanto, todo lo que internet sabe de ti a través de los motores de búsqueda.

Como periodista de tecnología —y millennial que soy—, gran parte de mi vida está disponible en internet y, tengo que aceptarlo, mucho no me molesta.

Sencillamente porque soy muy cuidadosa con las cosas que publico. Nada muy alarmante surgió con mis primeras pruebas en Google: contenido que hubiera podido predecir que aparecería al escribir mi nombre.

Esa tranquilidad comenzó a desvanecerse una vez puse mi nombre en buscadores alternativos como DuckDuckGo.

Estos motores alternativos no tienen intereses comerciales ni recogen información de tu historial de búsqueda para ofrecerte resultados personalizados —lo que limita la información que recibes—, sino que obtienen datos aleatorios de otras fuentes como Yahoo, Bing o Yandez.

Así, mientras Google autocompletó la búsqueda de mi nombre con "Sophia Smith Galer BBC", DuckDuckGo sugirió "Sophia Smith Galer liberal".

Lo de Google es normal: escribo y me presento como periodista de la BBC en redes y en mis escritos, que están disponibles en internet.

Pero, ¿cómo pudo saber DuckDuckGo mis inclinaciones políticas? Eso me abrió un poco los ojos sobre cómo las búsquedas que otros hacen sobre mí pueden influenciar mi "yo digital".

Y esa idea resulta bastante descorazonadora.

Día 2 – Un solo lugar

"¿Es Google tu mejor amigo?", me pregunta inocentemente el kit de Data Detox.

Google

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último