BBC Mundo

Exclusivo BBC: la investigación que revela el ejército de perfiles falsos usados para influir en las elecciones de Brasil

BBC Brasil identificó más de 100 perfiles en Twitter y Facebook supuestamente ligados a una empresa que presta servicios privados a 13 políticos en el país. Algunos especialistas creen que esta práctica representa una amenaza para la democracia.

Son las siete de la mañana y un joven de 18 años enciende la computadora en su casa de Espíritu Santo, en el sureste de Brasil. Comienza su rutina laboral.

PUBLICIDAD

Actualiza el estado de uno de los perfiles que maneja en Facebook. "¿Puede alguien recomendarme una película?", pregunta. Después, abre otro perfil: "Tan sólo querría estar durmiendo toda la tarde". Y un tercero: "Tengo mucha hambre". Intercala esos textos con otros en los que apoya a políticos brasileños.

Los 20 perfiles que controlaba en Facebook y Twitter no incluían ni su foto ni su nombre real; fueron alimentados con videos inventados y fotos robadas, y, usados, según él,activamente para influenciar, como un ejército virtual, el debate político en las redes sociales durante las elecciones presidenciales de Brasil de 2014.

Una investigación de tres meses de BBC Brasil encontró más de 100 perfiles supuestamente falsos en Facebook, pero sobre todo en Twitter, activos en Brasil desde 2012, que eran controlados por una suerte de cíborgs.

  1. Así ocurrió: la presidenta Dilma Rousseff gana las elecciones de Brasil
  2. Tres consejos para ayudarte a detectar si una noticia es falsa

"Campaña negativa"

Los perfiles estaban en parte automatizados y en parte operados por humanos. Esa actividad humana rompe los patrones típicos vinculados a los bots (robots informáticos) y hace que su detección sea más difícil.

"Es un peligro para la democracia", dice Philip Howard, del Instituto de Internet de Oxford, en Reino Unido.

A través de los perfiles falsos creaban grupos en Facebook para favorecer o perjudicar a ciertos candidatos e interactuaban con usuarios reales. (Foto: Facebook/reproducción)

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último