BBC Mundo

La trágica historia de la infanta Margarita, la princesa protagonista de “Las Meninas” de Velázquez y de un “trap” que se volvió viral

Un exitoso video recuerda a ritmo de rap la vida de la hija de Felipe IV de España. La casaron con su tío y murió tras dar a luz por cuarta vez con 21 años. Su biografía revela un “machismo” que, según denuncia el creador del clip, todavía sigue vigente.

Miles de visitantes la contemplan a diario, expuesta en el Museo del Prado de Madrid, pero muy pocos conocen su trágica historia.

Es la infanta Margarita Teresa de Austria, a quien el genial pintor español Diego Velázquez (1599-1660) inmortalizó como una de las protagonistas de su cuadro "Las meninas", una de las pinturas más importantes de la historia del arte universal.

Ahora, un vídeo que ha alcanzado una gran difusión en internet -con cerca de 1 millón de reproducciones en YouTube- ha llamado la atención sobre la vida de esta niña del siglo XVII, convertida por los avatares de la política internacional en una pieza clave de la lucha por el poder que se libraba en la Europa del momento.

Recomendados

Margarita María Teresa de Austria (1651-1673) nació en Madrid fruto del matrimonio del rey Felipe IV de España con su segunda esposa, Mariana de Austria.

Como muchas otras jóvenes de la realeza en aquella época, su matrimonio se convirtió en un asunto de estado. Prometida desde niña a su tío, el emperador Leopoldo I de Austria, moriría a los 21 años a causa de las secuelas que le dejó su cuarto parto.

Su historia inspiró al editor de video barcelonés Christian Flores, de 26 años, que decidió convertirla en la protagonista de su video "Velaske, yo soi guapa?", en el que, a ritmo de "trap", ella y el histórico pintor sevillano dialogan sobre su belleza y sobre lo que será de ella cuando sea mayor.

"Cosas terribles"

"La historia de Margarita me hizo reparar en que tantos años después las mujeres siguen teniendo que pasar por cosas terribles que el hombre no tiene que enfrentar", afirma Flores en conversación con BBC Mundo.

https://twitter.com/fernandopolanco/status/934453627523092481

En el clip, Margarita le pregunta al pintor si es guapa y si se casará cuando sea mayor. El pintor la tranquiliza, informándole de que su matrimonio con su tío Leopoldo ya ha sido arreglado como parte de la estrategia diplomática de la monarquía española.

El compromisode la pequeña Margarita con el hermano de su madre pretendía un acercamiento entre las dos ramas de la dinastía Habsburgo, la austríaca de Leopoldo I y la española de Felipe IV.

Ambas se habían distanciado tras la firma de la paz de Westfalia, que puso a fin a la conocida como Guerra de los Treinta Años en Europa.

En ese contexto, en el que las potencias europeas del momento buscaban posicionarse en el nuevo equilibrio surgido tras Westfalia, la mano de la infanta Margarita se convirtió en un bien muy cotizado.

Muchos pensaban que quien se casara con ella acabaría heredando las vastas posesiones del rey de España.

Tags

Lo Último


Te recomendamos