BBC Mundo

“¿Por qué debería comer si estoy muerto?”: cómo es vivir con el extraño síndrome de Cotard, el trastorno por el que las personas creen que ya no existen

Es una rara enfermedad psiquiátrica que ha afectado a unas cien personas en todo el mundo. Te contamos qué es el síndrome de Cotard, que hace creer a las personas que lo padecen que son muertos vivientes.

"Es un momento de absoluta oscuridad. Pensé que había muerto".

Al recuperarse de un serio accidente de motocicleta Warren McKinley empezó a pensar que ya no existía. El soldado británico dejó de comer; pensó que ya no era necesario.

"Los terapeutas trataban de hablarme pero yo les decía: ‘¿Qué sentido tiene tratar de recuperarme si estoy muerto?’".

Recomendados

"Tampoco me alimentaba. No sentía necesidad de hacerlo, no tenía hambre. Cuanto más me insistían en que comiera, menos quería hacerlo. Creía que trataban de engañarme".

"Yo pensaba: ‘¿Por qué debería comer si estoy muerto?’".

  1. El hombre que piensa que está muerto
  1. Síndrome de Cotard: el trastorno que hace que las personas crean que están muertas

Warren, de 36 años, padecía el síndrome de Cotard, una condición psiquiátrica que ha afectado a más de 100 personas en todo el mundo desde que fue descrita por primera vez por el neurólogo francés Jules Cotard en 1880.

Las personas que sufren de este síndrome creen que están muertas o que sus órganos han desaparecido o se están pudriendo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos